Titulo Original: Man of Steel (Superman)

Director: Zack Snyder

Reparto: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Antje Traue.

Género: Superhéroes, Ciencia ficción

Calificación por edades: No recomendada para menores de 13 años

Guion: David S. Goyer, Christopher Nolan

Producción: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Atlas Entertainment

Música: Hans Zimmer

Año: 2013

Fecha Estreno: 21 Junio 2013.

Duración: 143 min

País: USA

Presupuesto de la película: 225 millones de dólares.

Argumento de la película “El hombre de Acero”:

Coincidiendo con el 75 aniversario de la creación del personaje Superman nos llega este nuevo reinicio de la saga, después del fracaso de Superman Returns, esta vez el proyecto está en las manos experimentadas en cine de entretenimiento de Zack Snyder , director de títulos como 300 o The Watchmen, y de Christopher Nolan , Origen y la saga del Caballero Oscuro, que aquí ejerce como productor y co-guionista.
La película nos vuelve a contar la historia desde el principio, de como Superman es evacuado por sus padres de su planeta Krypton antes de ser destruido, de cómo es adoptado por la familia Kent aquí en la Tierra, y de cómo poco a poco va descubriendo todos los poderes que tiene y de la responsabilidad que ellos conllevan. Cuando la Tierra sea atacada por el General Zod en busca de el hijo de Jor-El, Superman deberá luchar para salvar la vida a los habitantes del planeta que lo ha acogido.

El hombre de acero es uno de los estrenos más esperados del año y no es para menos teniendo en cuenta los actores que participan: Henry Cavill (Superman), Amy Adams (Lois Lane), Russell Crowe (Jor-El), Ayelet Zurer (Lara Lo-Van), Kevin Costner (Jonathan Kent), Diane Lane (Martha Kent), Laurence Fishburne (Perry White), Michael Shannon (General Zod), Antje Traue (Faora).

hombre de acero Superman

La película empieza con un largo preámbulo de como Jor-El (Russell Crowe) envía a su hijo Kal a la Tierra, mientras su planeta se está destruyendo, y de como al mismo tiempo el general golpista Zod (Michael Shannon, un villano casi mudo) es desterrado del planeta. Esta es la parte más barroca de la película, y centrada en la ciencia ficción, más tarde la acción llegará cuando el general Zod llegue a la Tierra siguiendo la pista de Superman.

En la parte media de la película, después de Krypton y antes de la batalla final, la película encuentra su ritmo. Clark Kent es un vagabundo veinteañero incómodo con sus poderes. En vez de contar toda la historia de Superman desde la llega a la Tierra, el director nos cuenta la manera en que Kent vuelve a conectar con su pasado, encuentra el super-traje y prueba sus poderes, mientras se nos presentan flashes de su infancia. En este Superman hay más acción que drama, pero la relación con los padres sigue siendo importante en la película.

hombre de acero Lois Lane Amy Adams

Luego aparece Lois Lane (Amy Adams) en un personaje bastante diferente a la versión de Margot Kidder, aquí a ella no se le escapa nada, es una investigadora tenaz que no se deja engañar por unas gafas de pasta gruesa y un peinado al lado contrario.

Curiosidades de la película

Esta es la primera película de Superman que no incorpora la palabra “Superman” en su título. Curiosamente, la primera película de Batman que no incorpora la palabra “Batman” en el título fue El caballero oscuro de Christopher Nolan, que como, El hombre de acero, es el apodo del personaje principal.

La película se estrenó en junio de 2013 coincidiendo con el 75 aniversario de Superman. La primera aparición del personaje fue en “Action Comics # 1″ en 1938.

La mayor parte de las escenas de acción de Superman se rodaron sin capa, añadiendola después digitalmente.

Tanto el director Bryan Singer como el actor Brandon Routh expresaron su interés en repetir sus papeles de Superman Returns en esta película; Singer había esbozado originalmente varias secuelas para seguir su historia, y Routh también había sido contactado. Cuando Warner Bros. anunció que El hombre de Acero iba a ser un”reinicio completo” respecto a la película de Singer, Routh aún estaba interesado en el papel de Superman, pero Zack Snyder declaró que esta película no tendría vínculos con cualquier encarnación cinematográfica anterior del personaje.

El actor británico Henry Cavill es el primer actor no americano que desempeña el papel de Clark Kent. El ya fallecido, nacido en Londres, Lee Quigley interpretó a Superman cuando era un bebé, (bebé Kal-El) en la película de Superman de 1978.

Russell Crowe se convierte en el segundo ganador del Oscar en interpretar a Jor-El después de Marlon Brando. Crowe tuvo una vez una canción con su banda “Rus Le Roq” titulada “Quiero ser como Marlon Brando”.

Aunque esta es la tercera película de Superman en la que no aparece Lex Luthor, las otras dos eran Superman and the Mole-men de 1951 y Superman III de 1983, al principio de la película durante una de las escenas en la casa de Kent, un camión cisterna que pasa por en el fondo lleva la marca “Lexcorp”. También, un edificio en Metrópolis y otro camión cisterna llevan el nombre. Esta es la empresa dirigida por el rival de Superman, Lex Luthor, y hace alusión a su aparición en la secuela.

Críticas a la película “El hombre de Acero”:

Critica en Inglés

8.0 Empire
Dan Jolin

El hombre de acero aspira a ser profunda, cálida y con toques de humor, pero en último término es ciencia ficción espectacular – enorme, operística, melodramática e impresionante. Un origen de Superman digno para nuestra época, y el inicio de lo que puede ser una gran franquicia. Leer más

Critica en Inglés

7.5 The Playlist
Charlie Schmidlin

Los guionistas de El hombre de acero, Goyer y Nolan, han realizado una historia tensa y exploratoria del personaje, para que el director Snyder pueda firmar su mejor obra desde “El amanecer de los muertos”Leer más

7.0 Labutaca.net
José Arce

Superman regresa a la gran pantalla siete años después para aportar esperanza a la industria con una propuesta tremebunda, espectacular hasta el agotamiento. Casi dos horas y media de palomitas y despiporre visual.

7.0 Cinemabites.es
Francisco Jiménez

“El hombre acero” desgraciadamente es bastante menos de lo que uno espera aunque las intenciones de intentar hacer borrón y cuenta nueva con el personaje hayan sido buenas.

Critica en Inglés

7.0 The Hollywood Reporter
Todd McCarthy

Mucho espectáculo y mucha acción – minuto a minuto, fotograma a fotograma- más de lo que cualquiera pudiera imaginar. Es una historia enorme y extravagante, que quizás no era necesario volver a contar, pero resulta tan abrumadora en su tamaño y fuerza que es difícil no sentirse satisfecho. Leer más

Critica en Inglés

6.0 The Guardian
Andrew Pulver

Toda la película se siente agobiada, mientras el Hombre de Acero no para de romper los límites de una escena épica a otra más épica, el espectador no llega a comprender que ven el uno en el otro la pareja central. Y esto no es lo ideal para Superman y Lois Lane.Leer más

Critica en Inglés

4.0 Variety
De Scott Foundas

El tono sin sentido del humor, la falta de descanso (tanto visualmente como musicalmente) y la estética dejan mucho que desear. Leer más