Titulo Original: Pain & Gain

Director: Michael Bay

Reparto: Mark Wahlberg, Dwayne “The Rock” Johnson, Anthony Mackie, Ed Harris, Tony Shalhoub, Rebel Wilson, Bar Paly

Género: Comedia Negra, Acción

Calificación por edades:

Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Basada en un artículos de Pete Collins)

Producción: Paramount Pictures, Platinum Dunes, De Line Pictures

Música: Steve Jablonsky

Año: 2013

Fecha Estreno:

Duración: 130 min

País: USA

Sinopsis de la película “Dolor y dinero”:

Dolor y Dinero está inspirada en hechos reales adaptación del artículo de Pete Collins “Más extraño que la ficción” para el Miami New Times, sobre el caso del gimnasio Sun en 1994-1995, en que dos personas murieron y dos patanes terminaron en el corredor de la muerte. Sobre tres culturistas obsesionados por el culto al cuerpo, interpretados por Mark Wahlberg, Dwayne Johnson y Anthony Mackie, que tramaron un plan para secuestrar a un hombre rico y obligarle a firmar unos documentos entregándoles todos sus bienes.

En una pequeña tabla que sobresale de un gigante en un cartel publicitario del Gimnasio Sun, una figura humana se puede ver haciendo abdominales, se trata de Daniel Lugo (Wahlberg), monitor de entrenamiento del gimnasio propiedad de John Mese (Rob Corddry). Danny, que estuvo 15 meses en la cárcel por fraude, tiene una visión de América y de sí mismo: grande, hermoso y cachas. Sus clientes con sobrepeso le disgustan. Ser gordo, en su opinión, es “más que repugnante, es antipatriótico “. Él está con los que se toman sus cuerpos en serio, y moldean su cuerpo con ejercicio, regímenes y aditivos disponibles en el vestuario. Al asistir a una reunión organizada por el gurú de motivación Jonny Wu (Ken Jeong), que proclama que “Todo el mundo es o bien uno que hace o uno que no hace,” Danny decide que es uno que hace, en la vía rápida para el sueño americano. ¿Y qué va a hacer? Secuestrar a Victor “Pepi” Kershaw (Tony Shalhoub, haciendo una especie de Joe Pesci), un Judio colombiano que ha hecho millones con una cadena de restaurantes. Ahora todo lo que necesita Danny son cómplices.

Dolor y Dinero Mark Wahlberg, Dwayne The Rock Johnson

Están justo en el gimnasio. Adrian Doorbal (Mackie) quiere moldear su cuerpo hasta que sea tan grande que tenga que “pasar de lado por las puertas” – sufre dependencia a los esteroides a pesar de que le han diagnosticado un caso de “síndrome del falo derrotado.” Paul Doyle (Johnson) es un graduado de Attica de voz suave, que renunció a la cocaína y encontró la religión. “Jesucristo me ha bendecido con muchos dones”, le dice a un hombre. “Uno de ellos es noquear gente como tú, jódete.” (Y Bam!)

Un hombre estúpido puede provocar simpatía o lástima. Pero el idiota que piensa que él es inteligente, y que tiene el descaro de llevar a cabo sus ridículos planes, es un peligro para la sociedad y para él mismo. Eso es Danny: demasiado tonto para saber que es tonto. .Su plan para secuestrar a Kershaw en un aparcamiento va mal cuando se equivocan de BMW. Un arma que Adrian compró no funciona: “Tengo que leer el manual,” dice. Cuando los tres chiflados consiguen finalmente capturar Kershaw, lo atan con cinta adhesiva y lo encarcelan por casi un mes, Paul ingenuamente se hace amigo de su rehén. Luego su plan de asesinato – emborrachar a Kershaw con licor y estrellar su automóvil contra un muro – es estropea porque Adrian abrocha el cinturón de seguridad de la víctima. Así que pasan con un coche por encima de su cabeza, y eso no lo mata. (En un momento, una frase rápida recorre la pantalla para insistir en que “Esto sigue siendo una historia real.”)

Los críticos de cine dirán que Michael Bay también tiene una hoja de antecedentes penales. Entre los cargos: grandilocuencia, explosiones repetitivas, crueles e inusuales, insensible abandono de la humanidad cinematográfica, abrazo de un estilo militar-industrial de cine, el desprecio por sus personajes – no en balde Michael Bay se encuentra el primero en la lista de los 26 peores directores de todos los tiempos (Ed Wood es el N º 2) pero eso no parece molestarle. “Hago películas para adolescentes”, ha dicho. “¿A caso eso es un crimen?.” En realidad, eso no es un crimen. Hollywood ha hecho un montón de excelentes películas de acción para adolescentes, uno de ellas, Iron Man 3 estrenada hace poco. La ofensa de Bay es que él ha hecho, en cualquier definición del arte o técnica cinematográfica, películas malas.

Dolor y Dinero Bar Paly

Los productores de Bay piensan que está bien: a sus 48 años de edad es uno de los más confiables revienta taquilla. Sus nueve películas, incluyendo Armageddon, Pearl Harbor y las tres Transformers, han ganado casi 6 mil millones de dólares. Así que cuando le dijo a los señores de la Paramount que iba a dirigir una cuarta Transformers sólo si primero le dejaban hacer Dolor y Dinero – un pequeño, docudrama febril, con guión de Christopher Markus y Stephen McFeely, con un presupuesto de 25 millones – por supuesto dijeron que sí. Los grandes nombres en ocasiones utilizan este tipo de apalancamiento para obtener luz verde a proyectos personales, Bruce Willis protagonizó El Sexto Sentido después de que Disney aceptó financiar la adaptación de la novela de Kurt Vonnegut Desayuno de Campeones de Alan Rudolph.

Probablemente no debería sorprendernos que en la película de Bay no hay meditación de arte y ensayo. Dolor y Dinero cuenta con un nivel de decibelios, incluso mayor que la serie Transformers, y el desorden visual se acerca el acaparamiento. Aprovechando al máximo su primera película de clasificación R desde Bad Boys II hace una década, el director ofrece muchos momentos de sangre (la cabeza de un hombre aplastado como una nuez por una placa de 45-lb. De peso), comedia negra (una dedo gordo del pie cortado alimenta a un chihuahua) o momentos simplemente ¿ehhh? (la visión del vello púbico de una mujer gorda brotando como césped debajo de su línea de ropa interior).

Críticas a la película “Dolor y dinero”:

Critica en Inglés

7.5 Chicago Sun-Times
Richard Roeper

A pesar de que en Dolor y Dinero en efecto, te ríes de algunos actos muy violentos, no hay nada en esta película que glorifica los tres cabezas de chorlito. Felicitaciones a Bay y sus guionistas por asegurarse de que nos estamos riendo de ellos, no con ellos.Leer más

Critica en Inglés

7.0 New York Magazine
David Edelstein

Dolor y Dinero te produce un subidón de adrenalina, mientras que al mismo tiempo te hace sentir mareado una vez te has bajado.Leer más

Critica en Inglés

6.3 Nation Movie
Roger Moore

Es simplemente demasiado – demasiada violencia explícita, demasiadas arrugas en la trama, demasiada estupidez, demasiados personajes secundarios para seguirlos … Para una película que quiere estar en tan buena forma física, Dolor y Dinero lleva demasiado peso de más.Leer más

Critica en Inglés

5.0 Los Angeles Times
Betsy Sharkey

Esa sensación de extremo exceso, llevarlo todo hasta el límite está allí desde el principio y hasta el final. ¿Y no es eso lo que esperan encontrar los fans de Bay,incluso en una peli de rebajas?Leer más

Critica en Inglés

5.0 USA Today
Claudia Puig

Una mal construida y salpicada de sangre historia de matones de la que te despegas desde el principio. Leer más